sábado, 26 de mayo de 2012

JEAN PIAGET

Desarrollo y aprendizaje

“Con todo lo que enseñamos al niño estamos impidiendo que lo invente”

Estudio del desarrollo cognitivo del niño con el fin de averiguar de que manera  este va adquiriendo el conocimiento.
Investigación de como el sujeto pasa de un estado menor de conocimiento a un estado de mayor conocimiento.
Psicología genética:  Estudia el desarrollo del aprendizaje, considera el desarrollo cognitivo como un incremento o progreso de la capacidad del sujeto para comprender y explicar, presidir el mundo que lo rodea.

ESTADIOS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hayrepresentación interna de los acontecimientos externos, ni piensa medianteconceptos.
  • Estadio de los mecanismo reflejos congénitos. 0 -1 mes.
  • Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.
  • Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.
  • Estadio de la coordinación de los esquemas de conductaprevios. 8-12 meses.
  • Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. 12-18 meses.
  • Estadio de las nuevas representaciones mentales. 12-24meses.
Etapa preoperacional: de los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa sucapacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegossimbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
  • Estadio preconceptual. 2-4 años
  • Estadio intuitivo. 4-7 años
- Etapa de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y puedenaplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahorase convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemaslógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de losconceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretosobservados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo ydeductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua dela personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Propuso, además dos tipos de lenguaje que se dan en dos etapas distintas: la prelingüística y lalingüística. 

El comportamiento es considerado  como una resultante de las representaciones mentales es decir son las estructuras mentales peor su carácter predictivo  las que orientan la acción del sujeto  sobre su medio.

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