"El arte de planear preguntas provocadoras puede ser tan importante como el arte de dar respuestas claras. Las buenas preguntas presentan dilemas, subvierten verdades, imponen incongruencias a nuestra atención"
El aprender es un proceso activo, social en el
cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en
conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina
hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus
construcciones mentales existentes.
Bruner sostiene que el conocimiento no se
construye sólo por la actividad con y sobre los objetos, sino que tiene raíces biológicas
y sociales. Según Bruner en la mente tienen lugar tres niveles de
representación:
Representación enactiva: consiste en representar
cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación
ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha
relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción
con la experiencia externa.
Representación icónica: consiste en representar
cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin
embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa
representada. La escogencia de la imagen no es arbitraria.
Representación simbólica: Consiste en representar
una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con
la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente
por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un
Los tres modos de representación son reflejo de
desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se
adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando, o en palabras más simples, son independientes y parcialmente combinables. En el alumno, frente a una
situación desconocida, una de esas formas de representación entra en conflicto
con las otras dos, buscando solución al mismo las estructuras mentales
"potencian el desarrollo cognitivo a otro nivel más elevado que en el que
se dio el conflicto inicialmente".
Con respecto a los aprendizajes que puede
alcanzar el alumno, Bruner, toma el concepto de Vygotski, de Zona de Desarrollo
Próximo para elaborar el concepto de Andamiaje. El andamiaje se refiere a la
acción que puede desarrollar el adulto para llevar al alumno de su nivel actual
de conocimiento a uno, potencial más elevado. El adulto sostiene y andamia los esfuerzos
y logros del niño. El docente debe brindar tareas prácticas para aplicar la
información, como actividades para recordarlas. Seleccionar contenidos que
conecten e integren en la estructura de conocimiento previamente alcanzada.
Para Bruner el lenguaje es una manera de ordenar nuestros propios pensamientos
sobre las cosas. El pensamiento es un modo de organizar la percepción y la
acción. Considera que los diferentes cuerpos teóricos y de destrezas
(disciplinas) pueden traducirse o transformarse a un modo de presentación tal
que le permita al alumno su apropiación en función de sus posibilidades
actuales o potenciales. Así se revaloriza el papel del adulto como Mostrador,
Mediador.
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